¿Cómo podemos mejorar las relaciones familiares?
La técnica utilizada es similar a la Terapia Familiar, que es un tratamiento derivado de la Psicoterapia, para tratar desordenes emocionales, que producen alteraciones en la familia, estos pueden ser; económicos, de enfermedades, muerte, sociales, divorcio, etc.
Como ya se ha mencionado, con la Programación Neurolingüística, no se trata de “controlar” nuestras emociones, más bien, darles un cauce sano, que sea positivo y a su vez ecológico.
Todas las familias sufren alteraciones, en algún momento, sus miembros se ven afectados de diferente manera, por lo que es muy importante, interactuar con todos sus integrantes y conocer a que individuos para que se les de tratamiento, pudiendo ser este, individual, familiar o ambos.
Con la PNL, se conserva la intimidad de las personas ya que es innecesario que hablen de lo que los hace sufrir (ya que cada vez que la persona está en un estado alterado negativo, vuelve a sufrir), con las herramientas de PNL, se pueden modificar estas conductas, en forma permanente y en pocas sesiones.
Virginia Satir está considerada por muchos como una de las figuras más importantes en los métodos modernos de la Terapia Sistémica Familiar. Internacionalmente aclamada como terapeuta, conferencista, entrenadora y escritora, fue una de la excepcionales terapeutas modeladas por Bandler y Grinder para crear el Meta Modelo [Meta Model] y otras técnicas básicas de la Programación Neurolingüística. Su primer libro, Conjoint Family Therapy (1964), es un clásico en el campo y ha sido traducido a varios idiomas. Escribió y co-escribió once libros más, entre ellos Peoplemaking (1972) y Changing with Families (1976), escrito con los fundadores de la PNL, Richard Bandler y John Grinder.
Creía que una vida familiar sana involucraba el compartir, de forma abierta y recíproca, afecto, sentimientos y amor. Satir hizo enormes contribuciones a la terapia familiar en su práctica clínica y por medio de sus entrenamientos. Sus primeras actividades, en 1951, incluían el trabajo con familias en el Dallas Child Guidance Center y cuatro años en el Illinois State Psychiatric Institute, desde 1955, donde estableció un programa de entrenamiento para psiquiatras residentes. En 1959, fue invitada a unirse a Don Jackson, Jules Ruskin y Gregory Bateson para iniciar el prestigioso Mental Research Institute, en Palo Alto, California, donde fue directora de entrenamientos, de 1959 a 1966. Juntos, crearon el primer programa formal, a nivel nacional, en Terapia Familiar. Más tarde, ocupó el mismo cargo en el Esalen Institute, en Big Sur.
Como terapeuta y maestra, Satir era conocida por su calidez especial y por su memorable penetración en la comunicación humana y la autoestima. Por los 70s, viajaba y enseñaba a personas alrededor del mundo a través de sus libros, talleres y seminarios de entrenamiento.
|
 |
 |
|
|
|
|
|